Logotipo Matayoshi Full

¿Piensas adquirir un crédito hipotecario?

17 Jul 2024

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos hipotecarios “son aquellos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de su vivienda, siempre que tales créditos sean garantizados con hipotecas debidamente inscritas a favor de la empresa del sistema financiero”.

Sin duda, el sueño de la casa propia es una de las metas más deseadas, sin embargo, para concretarlo existen ciertos requisitos, dentro de ellos se encuentran los créditos hipotecarios.

¡Asegúrate de revisar éstos diez pasos que Actual Inmobiliaria ha preparado para ti y tenlos en cuenta antes de buscar un crédito inmobiliario!

  1. Informe Crediticio
    Lo primero que hará la entidad financiera cuando solicites un préstamo hipotecario es evaluar tu crédito, por lo tanto, deberás anticiparse a ellos y hacerlo tú también.

Demostrar solvencia económica te permitirá elegir las mejores tasas, asegúrate que tu informe de crédito sea lo más preciso posible, deberás contar con puntajes positivos y no tener otras deudas activas, ya que esto puede perjudicar tu puntaje.

  1. Estado Financiero
    Una vez que hayas revisado tu informe crediticio, podrás evaluar cuál es tu estado financiero. Si tu relación deuda-crédito es muy alta, deberás monitorear tu puntaje con el fin de modificarlo. En caso tengas cuentas que no abriste o direcciones que no son tuyas, toma medidas inmediatas, puede tratarse de un fraude de identidad.
  2. Financiamiento
    Adquirir una casa o departamento no sólo significa tener un nuevo hogar, sino también asumir un compromiso financiero, el cual deberás pagar durante años. Por ello, obtener la mejor propuesta será muy importante: investiga exhaustivamente los tipos de créditos y tasas, antes de firmar o comprometerte con un préstamo.

Este proceso puede parecer algo tedioso, pero estarás tranquilo al tener las mejores tasas y términos de crédito.

  1. Tu Crédito Hipotecario
    El puntaje de crédito o puntaje crediticio, es el medidor en el que la entidad financiera basa gran parte de su decisión sobre los montos y las tasas de préstamo, ya que es un reflejo de la confianza en tu capacidad para pagarlos.

En otras palabras, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, mayor facilidad tendrás para obtener la cantidad y la tasa que desees. Esta es una de las mejores formas de aumentar la posibilidad de obtener un crédito hipotecario.

  1. Seamos realistas
    Hacer una inversión inmobiliaria puede ser uno de los mayores retos de tu vida, por ello debemos ser muy conscientes al momento de adquirir un crédito hipotecario. Si estás buscando una tasa que requiera un pago inicial del 10 % y no cuentas con esa cantidad, mejor realiza bien tus cálculos en función a una tasa más favorable.

También podría interesarte el siguiente artículo: Todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario

  1. Tipos de tasa
    Después de investigar sobre los tipos de financiamiento disponibles, determina cuál es la mejor para tu situación financiera, al comprar un departamento a 15 o 30 años, con hipoteca ajustable o fija.

Si estás buscando seguridad y una garantía de que los pagos no aumentarán, una hipoteca de tasa fija podría ser tu mejor opción. Si crees que las tasas hipotecarias aún podrían fluctuar y deseas mayor flexibilidad, considera una hipoteca de tasa ajustable.

  1. Pago Inicial
    Obtener los mejores términos para tu financiamiento, dependerá del monto de tu cuota inicial, a mayor porcentaje, obtendrás mejores beneficios. Cabe resaltar que esto debe estar dentro de tus posibilidades.

Recuerda: A mayor sea el adelanto, te da la garantía de pagar menos cada mes.

  1. Verifica las multas por pago anticipado
    Otro aspecto que debes tener en cuenta al buscar tu hipoteca perfecta, es si serás penalizado o no por pagar la hipoteca antes de tiempo. Algunos propietarios duplican los pagos para adelantarse al final de su plazo, regularmente o cuando experimentan una ganancia inesperada en efectivo. ¡Compruébalo y asegúrate de que no tengas ningún problema por llegar antes a tu objetivo!
  2. No te desanimes
    Obtener un crédito inmobiliario puede ser todo un reto. Si la entidad financiera ha rechazado tu solicitud, ¡no te desanimes! Puedes mejorar tu estado financiero. Además, la economía siempre está en constante cambio y eso te favorece. Hasta entonces, sigue ahorrando para pagar una cuota inicial mayor.
  3. Programa MiVivienda
    En el caso del programa MiVivienda, en cualquiera de sus modalidades (Tradicional, Verde o Techo Propio), recuerda que el solicitante del crédito no debe ser propietario o copropietario (cónyuge o conviviente) de otra vivienda en cualquier localidad del país, así como tampoco debe haber adquirido anteriormente, (ni tu cónyuge o conviviente) alguna vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda S.A., del Programa Techo Propio, del Fonavi o del Banco de Materiales, aun cuando actualmente ya no sean propietarios de la misma.

Buscador